lunes, 6 de abril de 2020

LA METAEVALUACIÓN EDUCATIVA









LA METAEVALUACIÓN EDUCATIVA 

La Metaevaluación “más allá de lo visible” ¿Por qué evaluar las ...


Stufflebeam (1982) Define la metaevaluación como un proceso de obtener, diseñar y utilizar información descriptiva y de enjuiciamiento acerca de la utilidad, del valor practico y de la educación ética y técnica de una evaluación, para guiarla y hacer publico el informe de sus puntos débiles y fuertes. 

El objetivo de la metaevaluación es ayudar a que la evaluación desarrolle su potencial, para aplicarla como herramienta de análisis de calidad se puede desarrollar a toda clase de estudios y metodologías.
Se distinguen dos tipos de metaevaluación:
Formativa: Se aplica antes de la evaluación, pretende ser una guía para los evaluadores.
Sumativa: Es el estudio del mérito de una evaluación terminada.

 Stufflebeam (1974, 1981) Distingue dos roles en el metaevaluador: el formativo; guía la evaluación, examina su proceso y ayuda a los evaluadores a tomar decisiones acerca del desarrollo e interpretación de los resultados y el rol sumativo: atestigua la fortaleza o debilidad de una evaluación y realiza un examen dirigido a concluir con un informe sobre su merito. 


Descubre lo que una evaluación de impacto puede hacer por tu compañía 

 Merito de Evaluación

Chelinsky (1987) Afirma que intentar definir y medir la calidad de una evaluación no es fácil, ya que la calidad depende las condiciones impuestas a la evaluación examinada. 




Existen tres criterios de calidad:

1. Rigor: métodos precisos, aplicados correctamente.

Requiere el uso de medidas, válidas y fiables, métodos apropiados de análisis de datos y existen tres factores que explican los procesos evaluativos aceptados:
a) Contexto del estudio: el tiempo y el costo afectan a la elección de métodos para establecer el rigor.
b) Diseño del estudio: aunque los conceptos suelen ser análogos, los diferentes tipos de diseño requieren prácticas diferentes.
c) Paradigma de investigación en el que está inscrito el proyecto: requiere de una lógica particular de justificación, considera que algunas practicas con más aceptables que otras.
Althea: Evaluación "rigurosa" 

2. Valor: mérito, utilidad e importancia de los resultados de la evaluación.

Selecciona criterios en base a la necesidad de obtener información de calidad en base a una doble perspectiva:
a) Que la información sea un reflejo exacto de la situación.
b) Referente al nivel del que la recibe y que podríamos llamar la capacidad de estar informado.

3. Eficiencia: efectividad del diseño y proceso de evaluación.

Incluyen principios de conducta ética en investigación y descripciones de prácticas correctas de evaluación de programas. Los evaluadores deben observar considerables precauciones al desarrollar sus estudios para ello se necesitan algunos criterios como la objetividad honestidad y justicia.
 Necesidad de establecer elementos normativos de evaluación, se justifica con tres razones para la necesidad de establecer normas de evaluación:

1. El hábito en evaluación es un proceso que ha aumentado, siendo difícil de abarcar en forma individual.
2. Es necesario transmitir sugerencias y advertencias para la práctica de la evaluación educativa.
3. Aumento del control sobre el modo de evaluar las prácticas evaluativas.

Las evaluaciones influye ante decisiones y pensamientos de quien esta en la situación de responsabilidad, en los cuales se debe de considerar cuatro dimensiones básicas de análisis en cualquier proceso evaluativo:

Evaluación De La Eficiencia De Los Dispositivos Digitales Modernos ...Utilidad: Comprende las normas de evaluación necesarias para que sea informativa, realista y transmisible, se requiere que el evaluador se familiaricen con su audiencia y sepan de las necesidades de información y elaboren evaluaciones que responda a dichas necesidades.

Viabilidad: Incluye las normas donde se reconoce que un proyecto de evaluación educativo debe ser realizable.

Legitimidad o corrección: Establece cómo las evaluaciones educativas afectan al ser humano en formas distintas, protegiendo los derechos de las personas afectadas por una evaluación.

Precisión o exactitud: Incluye aquellos elementos que determinan si una evaluación ha producido la información técnicamente adecuada y que sus conclusiones se ajusten de forma lógica a los datos obtenidos.

 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario