jueves, 18 de agosto de 2016

acuerdos 181 y 348


ACUERDO 181

 


Este acuerdo es establecido, para ser aplicados en todas las escuelas de educación primaria del país, los siguientes:

 

El nuevo plan de estudios y los programas de asignatura que lo integran tienen como propósito organizar la enseñanza y el aprendizaje de contenidos básicos, para asegurar que los niños:

 

-       Adquieran y desarrollen las habilidades intelectuales (la lectura y la escritura, la expresión oral, la búsqueda y selección de información, la aplicación de las matemáticas a la realidad) que les permitan aprender permanentemente y con independencia, así como actuar con eficacia e iniciativa en las cuestiones prácticas dela vida cotidiana.

-       Adquieran los conocimientos fundamentales para comprenderlos fenómenos naturales, en particular los que se relacionan con la preservación de la salud, con la protección del ambiente y el uso racional de los recursos naturales, así como aquéllos que proporcionan una visión organizada de la historia y la geografía de México.

 

-        Se formen éticamente mediante el conocimiento de sus derechos y deberes y la práctica de valores en su vida personal, en sus relaciones con los demás y como integrantes de la comunidad nacional.

 

-       Désarrollen actitudes propicias para el aprecio y disfrute de las artes y del ejercicio físico y deportivo. De acuerdo con esta concepción, los contenidos básicos son medio fundamental para que los alumnos logren los objetivos de la formación integral, como definen a ésta el artículo Tercero de la Constitución y su ley reglamentaria.

 

En tal sentido, el término básico no alude a un conjunto de conocimientos mínimos o fragmentarios, sino justamente a aquello que permite adquirir, organizar y aplicar saberes de diverso orden y complejidad creciente

Uno de los propósitos centrales del plan y los programas de estudio es estimular las habilidades que son necesarias para el aprendizaje permanente. Por esta razón, se ha procurado que en todo momento la adquisición de conocimientos esté asociada con el ejercicio de habilidades intelectuales y de la reflexión.

Con ello, se pretende superar la antigua disyuntiva entre enseñanza informativa o enseñanza formativa, bajo la tesis de que no puede existir una sólida adquisición de conocimientos sin la reflexión sobre su sentido, así como tampoco es posible el desarrollo de habilidades intelectuales si éstas no se ejercen en relación con conocimientos fundamentales.

A la escuela primaria se le encomiendan múltiples tareas. No sólo se espera que enseñe más conocimientos, sino también que realice otras complejas funciones sociales y culturales.

 

Frente a esas demandas, es indispensable aplicar criterios selectivos y establecer prioridades, bajo el principio de que la escuela debe asegurar en primer lugar el dominio de la lectura y la escritura, la formación matemática elemental y la destreza en la selección y el uso de información. Sólo en la medida en que cumpla estas tareas con eficacia, la educación primaria será capaz de atender otras funciones.
 
 
 
Organización del plan de estudios
 
El nuevo plan prevé un calendario anual de 200 días laborales, conservando la actual jomada de cuatro horas de clase al día. El tiempo de trabajó escolar previsto, que alcanzará 800 horas anuales, representa un incremento significativo en relación con las 650 horas de actividad efectiva que se alcanzaron como promedio en los años recientes.
Los diagramas que aparecen enseguida presentan la organización de las asignaturas y establecen una distribución del tiempo de trabajo entre ellas.
El maestro establecerá con flexibilidad la utilización diaria del tiempo, para lograr la articulación, equilibrio y continuidad en el tratamiento de contenidos, pero deberá cuidar que durante la semana se respeten las prioridades establecidas.
Distribución del tiempo de trabajo/primer y segundo grado.
Asignatura Horas anuales Horas semanales
Español 360 9
Matemáticas 240 6
Conocimiento del medio
(Trabajo integrado de:
Ciencias Naturales
Historia 120 3
Geografía
Educación Cívica)
Educación Artística 40 1
Educación física 40 1
Total 800 20

Distribución del tiempo de trabajo/ tercer a sexto grado
 
Asignatura Horas anuales Horas semanales
Español 240 6
Matemáticas 200 5
Ciencias Naturales 120 3
Historia 60 1.5
Geografía 60 1.5
Educación Cívica 40 1
Educación Artísitca 40 1
Educación física 40 1
Total 800 20

 
ACUERDO 348


Por el que se determina el Programa de Educación Preescolar.    


Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría deEducación Pública.      

Con fundamento en lo dispuesto en los artículos 3o., fracción III de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 38 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, 47 de la Ley General de Educación; 4o. y 5o. del Reglamento Interior de la Secretaría de Educación Pública, y.

CONSIDERANDO

Que el Plan Nacional de Desarrollo 2001-2006 señala que una educación de calidad demanda que la estructura, orientación, organización y gestión de los programas educativos, al igual que la naturaleza de sus contenidos, procesos y tecnologías respondan a una combinación explícita y expresa que atienda el desarrollo de las capacidades y habilidades individuales -en los ámbitos intelectual, artístico, afectivo, social y deportivo-, al mismo tiempo que se fomentan los valores que aseguran una convivencia solidaria y comprometida, formando individuos para la ciudadanía capaces de enfrentar la competitividad y exigencias del mundo del trabajo;   

Que el Programa Nacional de Educación 2001-2006 señala que la educación básica -preescolar, primaria y secundaria- es la etapa de formación de las personas en la que se desarrollan las habilidades de pensamiento y las competencias básicas para favorecer el aprendizaje sistemático y continuo, así como las disposiciones y actitudes que normarán su vida; 

Que a fin de impulsar una mejor calidad en los servicios educativos el referido Programa plantea la renovación curricular y pedagógica de la educación preescolar y su articulación con la primaria y secundaria, asegurando la continuidad y congruencia de propósitos y contenidos en los referidos niveles educativos que conforman la educación básica.

Que con fecha 12 de noviembre de 2002 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Decreto por el que se aprueba el diverso por el que se adiciona el artículo 3o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, mediante el cual se establece, entre otros, que la educación preescolar, primaria y la secundaria conforman la educación básica obligatoria, facultándose al Ejecutivo Federal para determinar los planes y programas de estudio correspondientes, para lo cual considerará la opinión de los gobiernos de las entidades federativas y del Distrito Federal, así como de los diversos sectores sociales involucrados en la educación.

Que de acuerdo a lo dispuesto en los artículos quinto y séptimo transitorios del Decreto a que alude el párrafo que antecede la educación preescolar será obligatoria para todos en los siguientes plazos: en el tercer año a partir del ciclo 2004-2005; el segundo año a partir del ciclo 2005-2006 y el primer año a partir del ciclo 2008-2009, plazos en los que el Estado Mexicano habrá de universalizar en todo el país, con calidad, la oferta de este servicio educativo, para lo cual los gobiernos estatales y del Distrito Federal podrán celebrar con el gobierno federal convenios de colaboración.

 

El derecho a una educación preescolar de calidad: fundamentos legales.  


a)    la educación: un derecho fundamental.          
La educación es unos derechos fundamentales garantizados por la constitución política de nuestro país.           
El artículo 3 constitucional establece los principios a los que se sujetará la educación: gratuidad, laicismo, carácter democrático y nacional, aprecio por la dignidad de la persona, igualdad ante la ley, combate a la discriminación y a los privilegios, supremacía de interés general de la sociedad, solidaridad internacional basada en la independencia y justicia.

Los cambios sociales y los desafíos de la educación preescolar

La importancia de la educación preescolar es creciente, no sólo en México sino en otros países del mundo, también por razones de orden social. Los cambios sociales y económicos (entre ellos, el crecimiento y  la distribución de la población, la extensión de la pobreza y la creciente desigualdad social), así como los cambios culturales hacen necesario el fortalecimiento de las instituciones sociales para procurar el cuidado y  la educación de los pequeños. Durante las tres últimas décadas del siglo XX han ocurrido en México un  conjunto de cambios sociales y culturales de alto impacto en la vida de la población infantil:

  El proceso de urbanización, que implica la migración de millones de personas del campo a la ciudad o de unas ciudades a otras, el crecimiento de la densidad poblacional, la construcción de unidades  habitacionales, además del crecimiento de la inseguridad y la violencia. Este fenómeno repercutió en  la reducción de los espacios para el juego y la convivencia libre con otros niños o con adultos  familiares o vecinos, así como en menores posibilidades de exploración del medio natural y social.

 

  Los cambios en la estructura familiar (debilitamiento de la familia extensa, que incluía a los abuelos,  reducción del número de hijos en la familia nuclear y el aumento de familias uniparentales) y la  incorporación de las mujeres al mercado laboral, muchas de las cuales son jefas de familia, se

Expresa en la reducción del tiempo de atención y convivencia de adultos con los niños; ello implica  tanto menores estímulos para el desarrollo de sus capacidades de comunicación, como menores  oportunidades para establecer relaciones sociales y aprender acerca del mundo.

 

  La pobreza y la desigualdad creciente mantienen a una enorme proporción de niños en graves  situaciones de carencia de los satisfactores de sus necesidades básicas; muchos se encuentran en verdadera situación de riesgo de no alcanzar un desarrollo pleno.

 

 

  Los medios de comunicación masiva, especialmente la televisión, son prácticamente omnipresentes  en zonas urbanas y rurales, y ejercen una influencia muy importante en la vida infantil. Ello obliga a la  escuela a ejercer un papel de apoyo a los pequeños para el procesamiento de la información que reciben y ayudarlos en la interpretación crítica de sus mensajes.

La extensión de la cobertura de la educación preescolar ocurrida en las tres últimas décadas del siglo XX implicó por sí misma un cambio de primordial importancia, que consistió en la diversificación de la población  atendida. A este servicio educativo accedieron niños y niñas de muy diversa procedencia social, particularmente de sectores de población rural e indígena y urbana marginada. 

 

La atención de niños procedentes de familias pobres, con padres que tienen escasa o nula escolaridad, y  con las tradiciones y prácticas de crianza distintas a las de familias de sectores medios -que tradicionalmente  habían sido las usuarias del servicio- implica un conjunto de retos pedagógicos para las prácticas educativas  consolidadas durante las décadas en que se constituyó la identidad de la educación preescolar. Estos desafíos, insuficientemente atendidos en el pasado reciente, tendrán mayor magnitud en la medida en que la  educación preescolar -como consecuencia del establecimiento de su carácter obligatorio- atienda en sus aulas  a toda la población infantil de entre tres y cinco años.

 

Este conjunto de transformaciones sociales y culturales constituyen razones poderosas para la extensión  de una educación preescolar de calidad. El mejoramiento de la calidad exige una adecuada atención de la  diversidad, considerando las características de las niñas y de los niños, tanto las de orden individual como  aquellas que se derivan de los ambientes familiares y sociales en que se desenvuelven, y las grandes  diferencias culturales, como la pertenencia étnica. En la práctica educativa este desafío implica superar la concepción que supone que el grupo puede ser considerado como un todo homogéneo.

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