PERFIL DE EGRESO DE LA
EDUCACION BASICA

El perfil de egreso define
el tipo de alumno que se espera formar en el transcurso de la escolaridad
básica y tiene un papel preponderante en el proceso de articulación de los tres
niveles (preescolar, primaria y secundaria). Se expresa en términos de rasgos
individuales y sus razones de ser son:
- Definir el tipo de ciudadano que se
espera formar a lo largo de la Educación Básica.
- Ser un referente común para la
definición de los componentes curriculares.
- Ser un indicador para valorar la
eficacia del proceso educativo.
El perfil de egreso plantea
rasgos deseables que los estudiantes deberán mostrar al término de la Educación
Básica, como garantía de que podrán desenvolverse satisfactoriamente en
cualquier ámbito en el que decidan continuar su desarrollo. Como
resultado del proceso de formación a lo largo de la Educación Básica, el alumno
mostrará los siguientes rasgos.
- Utiliza el lenguaje materno, oral y
escrito para comunicarse con claridad y fluidez, e interactuar en
distintos contextos sociales y culturales; además, posee herramientas
básicas para comunicarse en Inglés.
- Argumenta y razona al analizar
situaciones, identifica problemas, formula preguntas, emite juicios,
propone soluciones, aplica estrategias y toma decisiones. Valora los
razonamientos y la evidencia proporcionados por otros y puede modificar,
en consecuencia, los propios puntos de vista.
- Busca, selecciona, analiza, evalúa y
utiliza la información proveniente de diversas fuentes.
- Interpreta y explica procesos sociales,
económicos, financieros, culturales y naturales para tomar decisiones
individuales o colectivas que favorezcan a todos.
- Conoce y ejerce los derechos humanos y
los valores que favorecen la vida democrática; actúa con responsabilidad
social y apego a la ley.
- Asume y practica la interculturalidad
como riqueza y forma de convivencia en la diversidad social, cultural y
lingüística.
- Conoce y valora sus características y
potencialidades como ser humano; sabe trabajar de manera colaborativa;
reconoce, respeta y aprecia la diversidad de capacidades en los otros, y
emprende y se esfuerza por lograr proyectos personales o colectivos.
- Promueve y asume el cuidado de la salud
y del ambiente como condiciones que favorecen un estilo de vida activo y
saludable.
- Aprovecha los recursos tecnológicos a su
alcance como medios para comunicarse, obtener información y construir
conocimiento.
- Reconoce diversas manifestaciones del
arte, aprecia la dimensión estética y es capaz de expresarse
artísticamente.
El logro del perfil de
egreso podrá manifestarse al alcanzar de forma paulatina y sistemática los
aprendizajes esperados y los Estándares Curriculares. El perfil de egreso
constituye el elemento referencial y guía para la construcción del plan de
estudios, se expresa en competencias que describen lo que el egresado será
capaz de realizar al término del programa educativo y señala los conocimientos,
habilidades, actitudes y valores involucrados en los desempeños propios de su
profesión. Comprende las competencias genéricas y las profesionales, así como
sus unidades o elementos.
Competencias genéricas
Las competencias genéricas
expresan desempeños comunes que deben demostrar los egresados de programas de
educación superior, tienen un carácter transversal y se desarrollan a través de
la experiencia personal y la formación de cada sujeto. Con base en el análisis
de diversas taxonomías los grupos participantes seleccionaron aquellas que se
consideraron de mayor relevancia para el futuro docente de educación básica.
Estas competencias se enuncian a continuación:
- Usa su pensamiento crítico y creativo
para la solución de problemas y la toma de decisiones.
- Resuelve problemas a través de su
capacidad de abstracción, análisis y síntesis.
- Utiliza su comprensión lectora para ampliar
sus conocimientos.
- Distingue hechos, interpretaciones,
opiniones y valoraciones en el discurso de los demás, para coadyuvar en
la toma de decisiones.
- Aplica sus conocimientos para
transformar sus prácticas, de manera responsable.
- Aprende de manera permanente.
- Utiliza estrategias para la búsqueda,
análisis y presentación de información a través de diversas fuentes.
- Aprende de manera autónoma y muestra
iniciativa para auto-regularse y fortalecer su desarrollo personal.
- Colabora con otros para generar proyectos
innovadores y de impacto social.
- Participa de manera colaborativa con
diversos grupos y en distintos ambientes.
- Desarrolla proyectos con temáticas de
importancia social mostrando capacidad de organización e iniciativa.
- Promueve relaciones armónicas para
lograr metas comunes.
- Actúa con sentido ético.
- Respeta la diversidad cultural, étnica,
lingüística y de género.
- Participa en los procesos sociales de
manera democrática.
- Asume los principios y reglas
establecidas por la sociedad para la mejor convivencia.
- Contribuye a la preservación del medio
ambiente.
- Aplica sus habilidades comunicativas en
diversos contextos
- Se expresa adecuadamente de manera oral
y escrita en su propia lengua.
- Desarrolla sus habilidades
comunicativas para adquirir nuevos lenguajes.
- Utiliza una segunda lengua para
comunicarse.
- Argumenta con claridad y congruencia
sus ideas para interactuar lingüísticamente con los demás.
- Emplea las tecnologías de la información
y la comunicación
- Aplica sus habilidades digitales en
diversos contextos
- Usa de manera crítica y segura las
tecnologías de información y comunicación.
- Participa en comunidades de trabajo y
redes de colaboración a través del uso de la tecnología.
Competencias profesionales
Las competencias
profesionales expresan desempeños que deben demostrar los futuros docentes de
educación básica, tienen un carácter específico y se forman al integrar
conocimientos, habilidades, actitudes y valores necesarios para ejercer la
profesión docente y desarrollar prácticas en escenarios reales. Estas
competencias permitirán al egresado atender situaciones y resolver problemas
del contexto escolar; colaborar activamente en su entorno educativo y en la
organización del trabajo institucional. Las competencias profesionales que se
definieron son las siguientes:
- Diseña planeaciones didácticas,
aplicando sus conocimientos pedagógicos y disciplinares para responder a
las necesidades del contexto en el marco de los planes y programas de
educación básica.
- Realiza diagnósticos de los intereses,
motivaciones y necesidades formativas de los alumnos para organizar las
actividades de aprendizaje.
- Diseña situaciones didácticas
significativas de acuerdo a la organización curricular y los enfoques
pedagógicos del plan y los programas educativos vigentes.
- Elabora proyectos que articulan
diversos campos disciplinares para desarrollar un conocimiento integrado
en los alumnos.
- Realiza adecuaciones curriculares
pertinentes en su planeación a partir de los resultados de la evaluación.
- Diseña estrategias de aprendizaje basadas
en las tecnologías de la información y la comunicación de acuerdo con el
nivel escolar de los alumnos.
- Genera ambientes formativos para
propiciar la autonomía y promover el desarrollo de las competencias en los
alumnos de educación básica.
- Utiliza estrategias didácticas para
promover un ambiente propicio para el aprendizaje.
- Promueve un clima de confianza en el
aula que permita desarrollar los conocimientos, habilidades, actitudes y
valores.
- Favorece el desarrollo de la autonomía
de los alumnos en situaciones de aprendizaje.
- Establece comunicación eficiente
considerando las características del grupo escolar que atiende.
- Adecua las condiciones físicas en el
aula de acuerdo al contexto y las características de los alumnos y el
grupo.
- Aplica críticamente el plan y programas
de estudio de la educación básica para alcanzar los propósitos educativos
y contribuir al pleno desenvolvimiento de las capacidades de los alumnos
del nivel escolar.
- Establece relaciones entre los
principios, conceptos disciplinarios y contenidos del plan y programas de
estudio de educación básica.
- Aplica metodologías situadas para el
aprendizaje significativo de las diferentes áreas disciplinarias o campos
formativos.
- Emplea los recursos y medios didácticos
idóneos para la generación de aprendizajes de acuerdo con los niveles de
desempeño esperados en el grado escolar.
- Usa las TIC como herramienta de
enseñanza y aprendizaje.
- Aplica estrategias de aprendizaje
basadas en el uso de las tecnologías de la información y la comunicación
de acuerdo con el nivel escolar de los alumnos.
- Promueve el uso de la tecnología entre
sus alumnos para que aprendan por sí mismos.
- Emplea la tecnología para generar
comunidades de aprendizaje.
- Usa los recursos de la tecnología para
crear ambientes de aprendizaje.
- Emplea la evaluación para intervenir en
los diferentes ámbitos y momentos de la tarea educativa.
- Utiliza la evaluación diagnóstica,
formativa y sumativa, de carácter cuantitativo y cualitativo, con base en
teorías de evaluación para el aprendizaje.
- Participa en procesos de evaluación
institucional y utiliza sus resultados en la planeación y gestión
escolar.
- Realiza el seguimiento del nivel de
avance de sus alumnos y usa sus resultados para mejorar los aprendizajes.
- Establece niveles de desempeño para evaluar
el desarrollo de competencias
- Interpreta los resultados de las
evaluaciones para realizar ajustes curriculares y estrategias de
aprendizaje.
- Propicia y regula espacios de
aprendizaje incluyentes para todos los alumnos, con el fin de promover la
convivencia, el respeto y la aceptación.
- Atiende a los alumnos que enfrentan
barreras para el aprendizaje y la participación a través de actividades
de acompañamiento.
- Atiende la diversidad cultural de sus
alumnos, para promover el diálogo intercultural.
- Promueve actividades que favorecen la
equidad de género, tolerancia y respeto, contribuyendo al desarrollo
personal y social de los alumnos.
- Actúa oportunamente ante situaciones de
conflicto en la escuela para favorecer un clima de respeto y empatía.
- Promueve actividades que involucran el
trabajo colaborativo para impulsar el compromiso, la responsabilidad y la
solidaridad de los alumnos.
- Actúa de manera ética ante la diversidad
de situaciones que se presentan en la práctica profesional.
- Asume críticamente las responsabilidades
establecidas en el marco normativo para orientar su ejercicio
profesional.
- Reconoce el proceso a través del cual
se ha desarrollado la profesión docente, la influencia del contexto
histórico y social, los principios filosóficos y valores en los que se
sustenta, para fundamentar la importancia de su función social.
- Soluciona conflictos y situaciones
emergentes de acuerdo con los principios derivados de las leyes y normas
educativas y con los valores propios de la profesión docente.
- Utiliza recursos de la investigación
educativa para enriquecer la práctica docente, expresando su interés por
la ciencia y la propia investigación.
- Utiliza medios tecnológicos y las
fuentes de información disponibles para mantenerse actualizado respecto a
las diversas áreas disciplinarias y campos formativos que intervienen en
su trabajo docente.
- Aplica resultados de investigación para
profundizar en el conocimiento de sus alumnos e intervenir en sus
procesos de desarrollo.
- Elabora documentos de difusión y
divulgación para socializar la información producto de sus indagaciones.
- Interviene de manera colaborativa con la
comunidad escolar, padres de familia, autoridades y docentes, en la toma
de decisiones y en el desarrollo de alternativas de solución a
problemáticas socioeducativas.
- Diseña proyectos de trabajo para
vincular las necesidades del entorno y la institución con base en un
diagnóstico.
- Evalúa los avances de los procesos de
intervención e informa a la comunidad de los resultados.
Las competencias genéricas y
las competencias profesionales se articulan en un conjunto de cursos orientados
al logro del perfil de egreso de la Licenciatura en Educación Primaria que se
integran la malla curricular.


alumna: erendida samari calderon martinez
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