jueves, 18 de agosto de 2016

ESTÁNDARES DE HABILIDADES DIGITALES

ESTÁNDARES DE HABILIDADES DIGITALES 

Los estándares de Habilidades Digitales son indicadores de logro que deben alcanzar los alumnos, en determinados periodos escolares de la educación básica, siempre y cuando tengan acceso regular a las tecnologías de la información y la comunicación. Se agrupan en seis categorías:
 1. Creatividad e innovación. Implica demostrar el pensamiento creativo, el desarrollo de productos y procesos innovadores utilizando las TIC y la construcción de conocimiento.
2. Comunicación y colaboración. Requiere la utilización de medios y entornos digitales que les permitan comunicar ideas e información a múltiples audiencias, interactuar con otros, trabajar en equipo de forma colaborativa, incluyendo el trabajo a distancia, para apoyar el aprendizaje individual y colectivo, desarrollando una conciencia global al establecer la vinculación con estudiantes de otras culturas.
3. Investigación y manejo de información. Implica la aplicación de herramientas digitales que permitan a los estudiantes recabar, seleccionar, analizar, evaluar y utilizar información, procesar datos y comunicar resultados.
4. Pensamiento crítico, solución de problemas y toma de decisiones. Requiere el desarrollo de habilidades de pensamiento crítico para planear, organizar y llevar a cabo investigaciones,administrar proyectos, resolver problemas y tomar decisiones sustentadas en información, utilizando herramientas digitales.
5. Ciudadanía digital. Requiere de la comprensión de asuntos humanos, culturales y sociales relacionados con el uso de las TIC y la aplicación de conductas éticas, legales, seguras y responsables en su uso.
6. Funcionamiento y conceptos de las TIC. Implica la comprensión de conceptos, sistemas y funcionamiento de las TIC para seleccionarlas y utilizarlas de manera productiva y transferir elconocimiento existente al aprendizaje de nuevas TIC.
Estos estándares buscan que los alumnos, sean capaces de ser:
– competentes para utilizar tecnologías de la información
– buscadores, analizadores y evaluadores de información
– solucionadores de problemas y tomadores de decisiones
– usuarios creativos y eficaces de herramientas de productividad
– comunicadores, colaboradores, publicadores y productores
– ciudadanos informados, responsables y capaces de contribuir a la sociedad
EXPOSICIÓN 
https://drive.google.com/file/d/0B2RjnUSM8r4XdHRFYzBNT3FGZUU/view?usp=sharing
RETROALIMENTACIÓN 
ESTÁNDARES DE HABILIDADES DIGITALES

¿Qué es un estándar?
Son criterios claros y públicos que permiten conocer lo que deben aprender los niños, niñas y jóvenes, y establecen el punto de referencia de lo que están en capacidad de saber y saber hacer, en cada una de las áreas y niveles. Son guía referencial para que todas las instituciones escolares, urbanas o rurales, privadas o públicas de todo el país, ofrezcan la misma calidad de educación a los estudiantes
¿Qué es una habilidad?
Capacidad de una persona para hacer una cosa correctamente y con facilidad.
¿Cuántos y cuáles son los campos en los que se dividen los estándares de  habilidades digitales?
Son seis y son:
1. Creatividad e innovación.
2. Comunicación y colaboración.
3. Investigación y manejo de información.
4. Pensamiento crítico, solución de problemas y toma de decisiones.
5. Ciudadanía digital.
6. Funcionamiento y conceptos de las TIC.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario