
La RIEB
ha sido un proceso extenso de ajustes curriculares orientados a mejorar el
aprendizaje de los estudiantes. En consonancia con las tendencias registradas a
nivel mundial, el nuevo currículum de la educación básica en México se ha
planteado bajo un enfoque de educación por competencias.
En el
caso de la educación primaria, la RIEB tiene un doble propósito: por una parte,
la transformación del currículum de este nivel educativo, y por otra, la
articulación de los tres niveles de la educación básica con el fin de
configurar un sólo ciclo formativo coherente en sus propósitos, énfasis
didácticos y prácticas pedagógicas. Además, esta reforma se propone modificar
las formas de organización y de relación en el interior de los espacios
educativos que hacen posible el logro de los objetivos curriculares.
El primer
objetivo: “Elevar la calidad de la educación para que los estudiantes mejoren
su nivel de logro educativo, cuenten con medios para tener acceso a un mayor
bienestar y contribuyan al desarrollo nacional” (SEP, 2007:11). Tres de las
estrategias contempladas para alcanzar este objetivo son aquí relevantes:
•
Realizar una reforma integral de la educación básica, centrada en la adopción
de un modelo educativo basado en competencias, que responda a las necesidades
de desarrollo de México en el siglo XXI.
• Revisar
y fortalecer los sistemas de formación continua y superación profesional de
docentes en servicio, de modo que adquieran las competencias necesarias para
ser facilitadores y promotores del aprendizaje de los alumnos.
• Enfocar
la oferta de actualización de los docentes para mejorar su práctica profesional
y los resultados de aprendizaje de los educandos (SEP, 2007:11-12).
Así pues,
junto con la preocupación por definir un currículum que aborde como un solo
trayecto formativo los tres niveles que integran la educación básica, están
también, el reconocimiento de la necesidad de poner ese currículum a tono con
los acelerados cambios experimentados por la sociedad en los últimos tiempos y,
como se ha dicho, la pretensión de mejorar los resultados de aprendizaje de los
alumnos atendidos por el sistema educativo mexicano. Como en la gran mayoría de
los procesos de cambio educativo, la RIEB descansa en gra n medida en la
actuación de los docentes, que resulta fundamental para llevar a la práctica la
reforma curricular. Los estudios en la materia han demostrado ampliamente que
el profesor es un actor clave en la implementación efectiva de las reformas
educativas.
Principales cambios en el plan y programas de
estudio
Inclusión de estándares curriculares.
Inclusión de campos de formación.
Inclusión de competencias
por campo de formación.
Fortalecimiento de
los aprendizajes esperados de los
programas de estudio 2006
Estándares de Gestión RIEB
Una nueva
gestión implica una comunicación eficaz y una reorganización del colectivo
escolar.
Una
gestión que propicie prácticas flexibles y relaciones de colaboración.
La nueva
gestión educativa promoverá condiciones para que la escuela sea atractiva para
los alumnos y apreciada por la comunidad.
EXPOSICIÓN
Preguntas de
Retroalimentación:
¿Qué es la RIEB?
Proceso
extenso de ajustes curriculares orientados a mejora el aprendizaje de los
estudiantes
¿Cuál es
el primer objetivo de la RIEB?
“Elevar la calidad de la educación para que
los estudiantes mejoren su nivel de logro educativo, cuenten con medios para
tener acceso a un mayor bienestar y contribuyan al desarrollo nacional”
¿Cuáles
son las estrategias contempladas para alcanzar este objetivo?
Realizar una reforma integral de la educación
básica, Revisar y fortalecer los sistemas de formación continua y
superación profesional de docentes en servicio y enfocar la oferta de
actualización de los docentes para mejorar su práctica profesional y
resultados aprendidos
¿Cuáles son los estándares de gestión que propone
la RIEB?
Una nueva gestión implica
una comunicación eficaz y una reorganización del colectivo escolar.
Una gestión que propicie
prácticas flexibles y relaciones de colaboración.
La nueva gestión educativa
promoverá condiciones para que la escuela sea atractiva para los alumnos y
apreciada por la comunidad.
¿Cuáles son los principales cambios en el
plan y programas de estudio?
Inclusión de estándares curriculares.
Inclusión de
campos de formación.
Inclusión de competencias por campo de
formación.
Fortalecimiento de los aprendizajes esperados de los programas de
estudio 2006
VÍDEO ESTÁNDARES DE GESTIÓN
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