4 PRINCIPIOS QUE LA UNESCO ESTABLECIÓ EN LA CUMBRE MUNDIAL SOBRE LA
SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN.
Acceso universal a la información.
Se aborda
la globalización, la cultura y la alfabetización como aspectos importantes para
lograr un acceso universal a la información. Con el desarrollo de las nuevas
tecnologías de información y comunicación surgieron nuevos soportes para la
generación, transmisión y empleo de la información; asimismo, creció
aceleradamente su volumen y diversidad. Ahora bien, sin la capacidad de los
usuarios para manejar adecuadamente los nuevos instrumentos y recursos puestos
a su disposición, es imposible lograr un uso eficiente de dichos recursos y una
recuperación de la información para la satisfacción de sus necesidades.
Palabras clave: Acceso a la información,
globalización, cultura de la información, alfabetización en información.
Las
tecnologías de información y las telecomunicaciones fueron el factor clave para
la globalización desde la segunda mitad de la década de los años 80, donde
resultó profundamente atrayente la idea de enlazar diferentes sistemas, crear
grandes redes de computadoras y desarrollar una red mundial de bibliotecas.
Libertad de expresión.
La libertad
de expresión es un derecho universal que todo el mundo debe gozar. Todos tienen
el derecho a la libertad de opinión y de expresión; éste incluye el derecho a mantener una opinión sin
interferencias y a buscar, recibir y difundir información e ideas a través de
cualquier medio de difusión sin limitación de fronteras, tal como lo establece
la Declaración Universal de los Derechos Humanos.
La UNESCO
es la única agencia dentro del Sistema de las Naciones Unidas con el mandato de
promover la libertad de expresión y su corolario, la libertad de prensa. En
otras palabras, la UNESCO es la agencia líder en promover, defender, monitorear
y preconizar la libertad de expresión y la libertad de prensa como un derecho
humano fundamental. La UNESCO destaca la independencia y el pluralismo de los
medios de comunicación como un componente esencial en el proceso de la
democracia. También proporciona asesoramiento sobre legislación y formulación
de políticas para los medios a los Estados Miembros de la UNESCO.
Diversidad cultural y lingüística.
Puede
describirse como la totalidad de la "riqueza cultural y lingüística"
presente en la especie humana. Históricamente, el carácter distintivo de la
cultura y la lengua ha constituido los fundamentos sobre los cuales las
sociedades humanas han establecido sus propias identidades: pensamos en nosotros
como hablantes de determinadas lenguas y nos adherimos a ciertas religiones,
costumbres, valores y visiones del mundo que nos parecen obvias. Asimismo, las
sociedades han mantenido sus relaciones con otras sociedades sobre la base de
estas mismas o diferentes características distintivas. Cuantos hablan la misma
lengua y poseen las mismas creencias se sienten parte de un
"nosotros"; a quienes hablan otras lenguas y tienen diferentes
costumbres y creencias, se les considera "otros". Estos
"otros" pueden percibirse de forma neutral como
"extranjeros" o, más negativamente, como el equivalente de lo que en
la antigüedad se denominaban "bárbaros" o, incluso de manera más
positiva como "extranjeros" que son bien recibidos por el
enriquecimiento y los nuevos conocimientos que aportan.
Educación para todos.
La
iniciativa Educación para Todos (EPT) es un compromiso mundial para dar
educación básica de calidad a todos los niños, jóvenes y adultos. En el Foro
Mundial sobre la Educación (Dakar, 2000), 164 gobiernos se comprometieron a
hacer realidad la EPT y definieron seis objetivos que debían alcanzarse antes
de 2015. Los gobiernos, los organismos de desarrollo, la sociedad civil y el
sector privado están colaborando para cumplir con los objetivos de la EPT.
En el Marco
de Acción de Dakar se le asignó a la UNESCO la tarea de coordinar la acción de
estos copartícipes, en colaboración con los otros cuatro organismos que
auspiciaron el Foro de Dakar (el PNUD, el UNFPA, el UNICEF y el Banco Mundial).
En tanto
que organización coordinadora, la UNESCO centra sus actividades en cinco
ámbitos fundamentales: el diálogo sobre políticas, el seguimiento,
sensibilización, la movilización para recaudar fondos y el aumento de
capacidades.
A fin de
apoyar el compromiso político con la EPT y acelerar el progreso en la
consecución de los objetivos de 2015, la UNESCO ha creado varios dispositivos
de coordinación, de cuya gestión se encarga el Equipo de Alianzas Mundiales en
favor de la EPT. Tras una revisión exhaustiva de la coordinación de la EPT
durante los años 2011 y 2012, la UNESCO ha reformado la estructura de
coordinación de la EPT a nivel global.
PREGUNTAS
¿Qué aspectos
importantes se abordan para lograr un acceso universal a la información? La
globalización, la cultura y la alfabetización.
¿Qué promueve
la UNESCO? La libertad de expresión y su corolario, la libertad de prensa.
¿Qué destaca
la UNESCO? Destaca la independencia y el pluralismo de los medios de
comunicación como un componente esencial en el proceso de la democracia.
¿Cuáles son
los cinco ámbitos fundamentales en las que la UNESCO centra sus actividades? El
diálogo sobre políticas, el seguimiento, sensibilización, la movilización para
recaudar fondos y el aumento de capacidades.
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